segunda-feira, 16 de janeiro de 2012

Circuito Rolex Atlantico Sur 2012 Buenos Aires Punta del Este


Chegada Buenos Aires Puntadel Este.

Circuito Atlantico Sur Rolex Cup 2012
Dessa vez pela primeira vez desde 2007 não estamos lá!
Que pena. Um Bom Campeonato para Todos!

CASR: Buenos Aires - Punta del Este from Viento a Favor on Vimeo.

largada com pouco vento em BA. Boa largada Shangai Baby maisaaahhhhhhh!!!!!!!!!!!!!

chegada em Punta do fita azul

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012
El Humildad Zero-Galicia Éminent gana la Cinta Azul dela Buenosm Aires Punta del Este nel Circuito Rolex Atlántico Sur 2012


PUNTA DEL ESTE.- Con un tiempo de 25h15m, el velero argentino Humildad Zero-Galicia Éminent, de Daniel Figueirido, se adjudicó la Cinta Azul de la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba inaugural del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012, que organiza el YCA junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de la firma de relojería Rolex, y el auspicio de Río Uruguay Seguros, Santander, Johnny Walker, Hotel Conrad, Zillertal, Buquebus, Movistar, Coca Cola y el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, Uruguay Natural y la Municipalidad de Vicente López.

El Humildad Zero-Galicia Éminent cruzó la línea de llegada establecida frente a la escollera de entrada al puerto de esta ciudad, a las 15.10 hora local (las 14.10 hora argentina), luego de una regata que se caracterizó por la escasez de viento. Con este tiempo, el velero de Daniel Figueirido se adjudicó la Copa Buque Correo que se entrega al primer barco arribado a esta ciudad.

En segundo lugar llegó el América del Sur-Bonnes Allies, de Augusto Pocovi, que lo hizo a las 16.46.12 hora local, mientras que el tercero fue el Arnet Go-Gaucho, de Carlos Belchor, que cruzó la línea a las 17.26.22.

Esta tradicional regata tiene un recorrido de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros), y llevó a la flota de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC a recorrer parte de las costas argentina y uruguaya.

Otros arribos

Al momento de emitirse esta información habían arribado a Punta del Este el Fuga, de Francisco Agady, que lo hizo a las 17.38.20; el Claro-Sony Ericsson, de Miguel Denovi, que llegó a las 17.52.30, y el Quark, de Osvaldo del Campo, que cruzó la meta a las 18.58.02. Se esperaba que el resto de la flota lo haga durante la noche de hoy y la madrugada de mañana.


Una regata lenta

La disímiles condiciones del viento que padecieron los competidores durante parte de la tarde de ayer y especialmente durante esta mañana, hizo que la llegada de la flota se demorara unas cuantas horas más de lo previsto. Sucedió que luego de la calma de la largada, por la tarde el viento se estableció en unos 15 nudos (unos 28 km/h) del Sudeste, condición que se mantuvo hasta la noche. Pero durante la madrugada, mientras algunos navegaban con viento de casi 20 nudos (unos 37 km/h) otros tenían apenas una brisa que les demoraba el avance.

Daniel Figueirido, patrón del Humildad Zero-Galicia Éminent, dio algunas precisiones: “Fue una regata larga. Después de la partida, con el poco viento que había, nos tiramos hacia el lado de la costa argentina hasta pasar La Plata. Ahí, cuando aumentó un poco el viento a media tarde (unos 12 nudos del Sudeste), cruzamos para el lado uruguayo. De ahí vinimos cosiendo la costa uruguaya navegando con buen viento (a la noche tuvimos unos 18 o 20 nudos del Sudeste. Pero a la madrugada calmó y terminamos tirando bordes por la costa aprovechando el poco viento que había”.

Figueirido agregó: “Estoy realmente muy contento por cómo respondió el barco y por el desempeño de la tripulación, que es realmente de lujo y funcionó al ciento por ciento durante toda la regata. Si me preguntaras cómo correríamos la regata conociendo de antemano las condiciones que tuvimos, te diría que lo haríamos exactamente como lo hicimos.”


S40 em Punta

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 Regata de Classes Soto 4o e 33
Dominio del Mitsubishi en Soto 40 OD; el XE lidera en Soto 33 OD


PUNTA DEL ESTE.- Hoy fue la primera jornada de competencia para los veleros de las Clases Soto 40 OD y Soto 33 OD en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012. Y lo hicieron con dos regatas que se caracterizaron por la falta de viento y los cambios en las posiciones.

Y no sólo eso, sino que los Soto 33 OD, además, hicieron su debut oficial en competencias, nada menos que en el mejor escenario que se podía tener: el del Circuito. Esta nueva clase comenzó a gestarse hace menos de un año y hoy ya cuenta con cuatro embarcaciones (todas argentinas) y promete crecer mucho en el futuro cercano.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012, es organizado por el Yacht Club Argentino (YCA) junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), con el patrocinio de la firma de relojería Rolex y el auspicio de Río Uruguay Seguros, Santander, Johnny Walker, Hotel Conrad, Zillertal, Buquebus, Movistar, Coca Cola y el apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía, Uruguay Natural y la Municipalidad de Vicente López.

Entre postergaciones y regatas

Como se adelantó, una vez más, la falta de viento se hizo presente en este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 y obligó a que el debut de las Clases Soto 40 OD y Soto 33 OD tuviera que esperar. Sucede que a las 13 hora local, momento previsto para la largada de la primera de las regatas del día, el viento apenas alcanzaba los 3 nudos (unos 5 km/h) y de direcciones variables, lo que complicaba no sólo el andar de los barcos sino también poder establecer el recorrido.

Finalmente, a las 14.40 (hora local) y luego de más de una hora y media de postergación, se dio la señal de partida para ambas clases, ya con el viento establecido del Sudeste con una intensidad de 8 nudos (unos 15 km/h).

Así, en la primera regata de los Soto 40 OD, el brasileño Mitsubishi, de Norberto Souza Ramos, tuvo una gran recuperación, ya que luego de largar en la mitad de la flota pudo recuperarse y quedarse con la victoria. En segundo lugar finalizó el también brasileño Crioula, de Eduardo Plass. Tercero fue el argentino Patagonia, de Norberto Alvarez Vitale; cuarto fue el Negra, de Juan Ball; quinto el Peach Property Group, de Oliver Wolfensberger, y cerró las posiciones el brasileño Carioca, de Roberto Martins.

En los debutantes Soto 33 OD, que también mostró gran paridad, el ganador fue el Chino, de Sergio Armesto, que también se recuperó en las últimas piernas luego de estar tercero al promediar la regata. Segundo fueron el Xe, de Manuel Schmidt-Grynbaum y el Repuestos, de Augusto Basanetti (este barco terminó tercero pero recibió una reparación luego de un incidente, por lo cual compartió el segundo lugar), y cuarto el Gaucho, de Carlos Belchor.

En la segunda regata, que se corrió con las mismas condiciones de la primera, pareció repetirse el desarrollo entre los Soto 40 OD: el Mitsubishi no tuvo una buena largada pero se recuperó y lideró la prueba hasta el final. El Negra, por su parte, también tuvo una buena recuperación que le permitió finalizar en el segundo puesto, y fue seguido por el Carioca, el Patagonia, el Crioula y el Peach Property Group.

En tanto, en los Soto 33 OD, el triunfo fue para el Xe, seguido por el Repuestos, el Chino y el Gaucho.

Hasta el momento, las posiciones están así:
Clase Soto 40 OD: 1º, Mitsubishi, 2 puntos; 2º, Negra, 6; 3º, Crioula, 7; 4º, Patagonia, 7; 5º, Carioca, 9, y 6º, Peach Property Group, 11.
Clase Soto 33OD: 1º, Xe, 3 puntos; 2º, Chino, 4; 3º, Repuestos, 4, y 4º, Gaucho, 8.

Como se explicó, las estas clases tienen un programa diferenciado de regatas compuesto por ocho recorridos barlovento-sotavento, que se corren en una cancha paralela a la de los barcos de fórmula. Y continuará mañana, desde las 13, cuando disputen otros dos barlovento-sotavento.

Otros datos

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup es la gran cita del calendario náutico sudamericano y uno de los más importantes de América para barcos de quilla, no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Basta citar que comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del yachting de esta parte del mundo.

Además, el Circuito forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XVI Campeonato Sudamericano Oceánico 2012 de vela para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Ilhabela.

Nenhum comentário:

Postar um comentário